10/8/15

LibreCAD. Treballar amb coordenades

xxx

Coordenadas absolutas
Para introducir coordenadas usaremos la línea de comandos y escribiremos en primer lugar la ordenada (eje horizontal o eje X) y en segundo lugar, separada por una coma, la abscisa (eje vertical o eje Y). Así, los puntos de la siguiente imagen se escribirían:


Veamos en el siguiente vídeo cómo trazar una línea entre dos puntos usando las coordenadas de los mismos: A(4,2) y B(15,10)

Coordenades relatives
Una segunda posibilidad es la de situar un punto conociendo las coordenadas referidas a un punto anterior. Este método se conoce como coordenadas relativas (al último punto marcado). El procedimiento es el mismo que el anterior, pero debemos añadir el parámetro @ delante de las coordenadas del punto a trazar.


El punt B situado a (10,8) de A -coordenadas relativas- s'especifica 

Coordenades polars
Las coordenadas que hemos estudiado en los apartados anteriores son las denominadas cartesianas, en las que se dan las distancias horizontal y vertical respecto a un origen.
Otra forma de dar coordenadas es usando la forma polar, en las que los datos serán el radio-vector y el ángulo que forma éste con la horizontal. Para introducir esta información en la línea de comandos, introducimos la longitud del radio-vector y el ángulo, separados ambos datos por el signo < (menor que)
En la imagen de abajo, el punto A tiene por coordenadas polares: 50<20, y el B tiene de coordenadas relativas respecto al punto A; @40<-150


Reposició del zero relatiu
En algunas ocasiones puedes cometer errores al introducir las coordenadas de un punto y procederá a borrarlo por cualquiera de los métodos estudiados. En estas ocasiones, si estás trabajando con coordenadas relativas, aunque hayas realizado la operación "atrás" para deshacer lo último hecho, el cero relativo estará anclado a ese último punto que introdujiste de forma errónea.
Para reponer el cero relativo en el punto que desees procederás de la siguiente forma:
En el menú principal de la aplicación seleccionarás Forzar > Situar el cero relativo.
La aplicación te solicitará que elijas el nuevo punto de localización que podrás indicar bien con el ratón o bien introduciendo sus coordenadas absolutas mediante el teclado.




Practica el que has aprés 
Ejercicio 1 (usa preferentemente coordenadas cartesianas absolutas)
Ejercicio 2 (usa preferentemente coordenadas cartesianas relativas y ayúdate mediante trazado de líneas con ángulo definido)
Ejercicio 3 (usa preferentemente coordenadas polares)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada